Historia

Resumen

Como su nombre lo indica, los cerrajeros son técnicos especializados que se han dedicado a ejercer el oficio de la cerrajería. Por lo que es importante saber que esta más que un oficio es una profesión dedicada a las reparaciones y mantenimientos de algunos elementos que que han sido fabricados para cumplir ciertas funciones de seguridad como por ejemplo los candados y las cerraduras, usados en puertas y también en automóviles.

 

Es importante notar que los cerrajeros están capacitados para trabajar con una gran variedad de sistemas pertinentes a las cerraduras y también con diferentes elementos de seguridad de puertas, de modo que al haber mucha variedad de candados, cerraduras y elementos diferentes niveles de seguridad, también existe diferentes niveles de especialización en el arte de la cerrajería.

 

historia

El sistema más antiguo de seguridad o bloqueo tiene aproximadamente unos 4.000 años de antigüedad y se remonta al antiguo Egipto. Mientras que la primera caja fuerte que trabajaba por combinación data aproximadamente del año 704 antes de Cristo, en el mismo se utilizó el principio de resortes que en la actualidad se sigue utilizando muy a menudo.

 

La cerrajería y sus orígenes

Los inicios de la cerrajería se remonta a los antiguos herreros que trabajaban con diversos metales maleables, con estos elaboraban diversos adornos para puertas y además las cerraduras y las llaves para estas. No es difícil imaginarse entonces que, desde hace mucho tiempo, puede decirse bastante remoto, el hombre ha estado interesado en su integridad física y la de los suyos, encontrandose con la necesidad de fabricar cerraduras para reforzar su seguridad y ademas las llaves para puertas, lo que con el transcurrir del tiempo ha ido perfeccionándose hasta elaborar cerraduras más complejas y dando forma entonces al oficio de Cerrajero.

 

 

historia

Al parecer en los antiguos manuscritos se encontró información que la cerradura fue inventada por los chinos y también por los egipcios y al convertirse en un elemento que ofrecía seguridad, fue rápidamente adoptado por otras civilizaciones entre ellos asirios y griegos. En sus inicios fueron elaboradas de madera, esto es debido a que resultaban más baratas que las elaboradas con hierro y solamente las de hierro estaban al alcance de las personas adineradas. Se muestra también que el uso de candados es muy antiguo y estos fueron adoptados rápidamente tanto para asegurar puertas como de cajas que contenían mercancías. Los romanos hicieron su aporte en la evolución de la cerradura y crearon una de mayor seguridad conocida como “vuelta de llave”, a partir de ese momento y con el transcurrir del tiempo, se fueron creando más y más mejoras, provocando también que las llaves y cerraduras fueran adoptando diseños y eficacia en en transcurso de todo este tiempo hasta nuestros días.

 

 

El origen del oficio del cerrajero

Viendo lo anterior, podemos decir entonces que al igual que la orfebrería, la cerrajería es un arte y ésta en sus inicios fue aprendido por herencia, aunque también era transmitida esta enseñanza a otras personas fuera del núcleo familiar, vale decir que actualmente existen institutos técnicos especializados en donde se enseña la cerrajería como oficio y además podemos encontrar innumerables tutoriales (manuales o guías) para así practicar si la persona está interesada en aprender este oficio, hoy día y gracias a Internet se ha podido transmitir el conocimiento que, años atrás, sólo se podrían haber adquirido en un ambiente no tan abierto.

 

 

historia

A continuación podemos ver algunas de las actividades que realizan los cerrajeros. Y decimos algunas porque podemos encontrarnos con otras tareas que un cerrajero puede realizar en su ámbito laboral, sin embargo, nombraremos las más comunes y con las que seguramente usted puede hacerse una idea más precisa y bastante clara del tipo de actividades llevada a cabo por un profesional de la cerrajería. Entre las tareas más comunes encontramos las siguientes:

 

Apertura de puertas ya sean de hogares, edificios, locales comerciales, autos, etc, cuyas llaves han sido extraviadas.

 

Apertura de puertas denominadas elásticas sin llave, este término se refiere a las puertas de los vehículos.

 

Reparación y mantenimiento cambios de cerraduras, así como también de cerrojos y candados.

 

Comercialización, es decir, venta y distribución de cerraduras, cerrojos y candados.

 

Realizar duplicados de llaves, lo cual requiere de talleres especiales, que cuenten con elementos que permitan su fabricación, agregándole a esto experiencia en el uso de herramientas usada en la cerrajería y de todos aquellos elementos perteneciente a este oficio.

 

Fabricación o elaboración de llaves denominadas "maestras” para una gama de cerraduras que presentan similitud.

 

Fabricación de llaves contando únicamente con las cerraduras, es decir, sin poseer llaves; siendo esta una técnica bastante difícil y delicada.

  Vídeo

 

Nuestro diferencial

La fidelidad de los clientes y usuarios se ganan con el compromiso.